Puebla, Pue.- Derivado de los operativos y clausuras de tiendas con venta de productos de origen asiático, ubicadas en el estado de Puebla, al menos un centenar de personas se quedaron sin empleo.
Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, reveló que inspeccionaron un total de 17 tiendas chinas durante el primer cuatrimestre del año, de las cuales, sólo una pudo reabrir, el resto quedó con actividades suspendidas.
En cada establecimiento, mencionó que había de cinco a seis empleados, entre poblanos y personas provenientes del continente asiático, mismas que no dominaban el idioma español.
Ante el cierre de los negocios, el funcionario estatal recordó que su dependencia cuenta con una bolsa de trabajo, compuesta por al menos 4 mil vacantes, mismas que pueden revisar quienes lo requieran.
El titular de Desarrollo Económico, añadió que de enero a abril del 2025 las revisiones realizadas en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y los ayuntamientos, dejaron un decomiso de 136 mil artículos y 23 vehículos.
Además, en la última visita que hizo el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, trascendió que inmovilizaron 20 mil productos, equivalentes a 3 millones de pesos.
Desde hace algunos días, el gobierno de Puebla notificó que estas acciones tienen por objetivo proteger la industria poblana.
En palabras del gobernador Alejandro Armenta Mier, la llegada y venta de artículos como textiles y zapatos, afecta lo producido en el estado, por lo que ahora se busca “poner orden” con los operativos.