Puebla, Pue.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el primer Desfile Cívico-Militar que conmemora el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, correspondiente al sexenio.
Por primera vez, desde que se lleva a cabo este evento anual, una mujer, comandante de las fuerzas supremas, lideró la ceremonia donde también dio el pase de lista a las decenas de jóvenes que cumplirán con su Servicio Militar Nacional (SMN).
Previo al arranque del desfile, la mandataria federal destacó que batallas como la librada en el año de 1862, recuerdan a Puebla y el país que se vive en una nación libre, independiente y soberana.
“El 5 de Mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana, ya que esa es la historia de generaciones que han dado su vida y la de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia”.
Tras ello, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, expuso que los neoconservadores quieren el retorno de los saqueos y despojos de riquezas nacionales, similar a lo que ocurría en el año de la Batalla.
Sin embargo, aseveró que bajo la administración federal busca dar por terminados los privilegios y las desigualdades que existen en el país para redistribuir con equidad los recursos en obras públicas.
Pasadas las 11:00 horas, dio inicio el Desfile Conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, en el Mausoleo Ignacio Zaragoza con la marcha de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
Atrás, estuvieron escuelas como el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), los Centros Escolares José María Morelos y Pavón, Gregorio de Cante y Niños Héroes de Chapultepec, así como la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).
Las cifras oficiales expusieron que participaron 2 mil 864 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; caballos, binomios canófilos y nueve aeronaves T6C de la Fuerza Aérea Mexicana.
No obstante, también estuvieron presentes 12 mil 500 alumnos de 33 escuelas de educación básica, media y superior, acompañados de sus docentes y 11 carros alegóricos.