Puebla, Pue.— Durante mayo de 2025, el Ayuntamiento de Puebla sancionó a 76 establecimientos comerciales por violaciones a la normatividad local, de los cuales 26 fueron clausurados principalmente por carecer de licencias de funcionamiento o por vender bebidas alcohólicas sin autorización, de acuerdo con cifras del portal municipal de Datos Abiertos.
Entre los giros comerciales afectados se encuentran misceláneas, billares, barberías, farmacias, clínicas, perfumerías, ferreterías y tlapalerías. La mayoría de las clausuras se relacionaron con venta ilegal de alcohol y falta de documentación reglamentaria.
Los 50 negocios restantes recibieron sanciones administrativas, pero sin suspensión de actividades.
Pese a las cifras, las acciones correctivas registradas en mayo representaron una reducción del 42% respecto al mismo mes de 2024, cuando se contabilizaron 133 casos. No obstante, mayo se mantuvo como el segundo mes con mayor número de sanciones en 2025, sólo por debajo de abril, que acumuló 78 procedimientos.
De forma continua, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ha mantenido operativos durante el año. En marzo se registraron 61 sanciones y en febrero 58, en el marco de una estrategia municipal para garantizar el cumplimiento de la ley y el orden en los comercios establecidos.