La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente al gobernador Miguel Barbosa para que se investigue con perspectiva de género el asesinato de dos mujeres en Puebla, cuyoscuerpos fueron localizados el 3 y 7 de febrero en los municipios de Tilapa y Tepeaca de dicha entidad.
La CNDH calificó ambos casos como presuntos feminicidios, en el estado que ocupa la sexta posición con el mayor número de casos de violencia contra las mujeres en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primer cadáver encontrado fue el de una mujer de 60 años, el cual fue localizado en la comunidad de Agua Dulce de Tilapa. Hallada por sus familiares al interior de su domicilio, la víctima presentaba huellas de tortura.
En tanto, el segundo cuerpo fue localizado el 7 de febrero, se trataba de una mujer de entre 30 y 45 años, con “evidentes lesiones de arrastre”. Las autoridades la hallaron en terrenos de la Junta Auxiliar de San Nicolás Zoyapetlayoca, en el camino entre Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan.
El organismo hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que fortalecer la aplicación de protocolos a la investigación de feminicidios, y que se traten con perspectiva de género, “diligencia y exhaustividad”, señaló.
Del mismo modo, la Comisión pidió a las autoridades fortalecer la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género, así como la Unidad de Contexto, para analizar la violencia feminicida de forma permanente. Además, solicitó realizar un control y la evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con una nueva perspectiva de género.