Puebla, Pue. La iniciativa de reforma enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para endurecer las sanciones contra conductores que provoquen accidentes, y la muerte de otras personas, estando bajos los efectos del alcohol, fue aprobada este viernes por integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, por lo que pasará a votarse en el Pleno.
Las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo consisten en hacer modificaciones al Código Penal del Estado para establecer una pena de entre 3 a 8 años de cárcel para todas aquellas personas que provoquen lesiones o muerte a otros mientras manejan algún vehículo motorizado en estado de abriedad. Asimismo, se harán reformas a la Ley de Vialidad para suspender o cancelar de manera definitiva la licencia de conducir de este tipo de infractores.
La propuesta del mandatario estatal fue enviada al Poder Legislativo poco después de que en el municipio de Atlixco se registrara la muerte de dos menores de edad luego de ser atropellados por un hombre de 33 años que conducía su vehículo estando alcoholizado.
De igual forma, la misma Comisión, que es presidida por María del Carmen Cabrera Camacho, avaló otra propuesta enviada por Miguel Barbosa, que busca hacer modificaciones al Código Penal para sancionar con 8 años de cárcel a custodios de Centros de Reinserción Social que intervengan o faciliten la fuga de reos, toda vez que para el gobernador la pena de 3 años previamente establecida es desproporcional.
Esta iniciativa de Barbosa Huerta surgió luego de que Felipe N, alias "El Pirulí" lograra fugarse del penal de San Miguel el pasado 6 de junio, mientras se desarrollaban elecciones, hecho que derivó en la vinculación a proceso de servidores públicos.