Puebla, Pue. Un juez del Poder Judicial del estado de Puebla dictó una sentencia condenatoria en contra tres de las cuatro personas que fueron detenidas por el homicidio de tres estudiantes de medicina de la BUAP y la UPAEP, y el conductor del Uber que abordaban, ocurrido en febrero del 2020 en el municipio de Huejotzingo.
Ricardo Fernández Fuentes, quien funge como defensa legal de las víctimas, dio a conocer que este miércoles 20 de abril se llevó a cabo la clausura del juicio oral en el que se estableció que hubo testigos del homicidio, sin embargo, reconoció que no existen más pruebas sobre la participación de otras personas en este hecho, además de Pablo de Jesús N, Ángel N y Lisset N, quienes hoy fueron condenados.
Dijo que tienen conocimiento acerca de elementos que podrían indicar la participación de más personas en este hecho, siendo uno de ellos la declaración de la defensa legal de uno de los acusados, pero insiste en que no existen datos ciertos en ese sentido.
Si bien ya fue dictada una sentencia condenatoria en contra de estos tres inviduos, aún falta que un juez establezca una pena para cada uno de ellos por el asesinato de José Antonio Parada, Ximena Quijano y Xavier Tirado, así como el operador de Uber, José Emmanuel Vital, el cual habría ocurrido entre el 23 y el 24 de febrero del 2020.
José Antonio Parada y Ximena Quijano eran estudiantes de medicina provenientes de Colombia, mientras que Xavier Tirado era originario de Veracruz. Su asesinato provocó indignación entre la comunidad estudiantil del estado, llegando a convocar a un par de marchas para exigir justicia por este hecho.
Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detallan que las tres personas condenadas por este hecho pertenecían a una banda delictiva cuyo líder era Felipe H, alias "El Pirulí", quien hace unos meses había logrado fugarse brevemente del penal de San Miguel.