Por: Cortesía

Puebla

Conflicto de ejidatarios de San Baltazar Campeche será heredado a la próxima administración

Puebla, Pue.- La síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García, informó que la actual administración no podrá resolver completamente el conflicto con los ejidatarios de San Baltazar Campeche, quienes exigen un pago por la expropiación de 19 hectáreas. Este caso será heredado a la próxima administración, encabezada por el presidente municipal electo, Pepe Chedraui Budib.

Arrubarrena explicó que el proceso jurídico comenzó en 2020, con un fallo favorable a los ejidatarios en 2022. A pesar de las gestiones del Ayuntamiento ante la Sala Superior del Tribunal Agrario en Ciudad de México, no se ha logrado resolver el pago. La funcionaria destacó que el monto no será de mil 200 millones de pesos, como exigen los ejidatarios, ya que el Tribunal Agrario debe determinar el valor exacto de las tierras.

El gobierno municipal ha considerado sus propios alegatos y señala que el pago deberá ser compartido con otras instancias. Arrubarrena subrayó que el caso es complejo y requiere de peritajes y delimitaciones específicos, por lo que las negociaciones continuarán con los equipos jurídicos y el Gobierno del Estado.

 

Temas relacionados: