Por: Cortesía

Puebla

Conflicto entre Rusia y Ucrania nos pone a dieta; tortas y pan dulce podrían incrementar hasta al doble en Puebla

Puebla, Pue.- Ante el conflicto bélico actual, es inminente el aumento en el precio del pan, tortillas de harina, pasteles, galletas y postres en México; debido al encarecimiento mundial del trigo, del cual Rusia es de los principales exportadores.

A principios del mes de marzo el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (Canainpa), Carlos Otegui, informó que el costo de la harina de trigo registró un incremento de 30%, además de que recalcó que se debe tomar en cuenta el encarecimiento de insumos básicos para la producción del pan; como el huevo, leche y mantequilla que, de acuerdo a los precios de mercado, han subido entre 10% y 14% en las últimas semanas.

En el caso de Puebla el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, anunció  que las constantes variaciones de la inflación en el estado, generaron alzas de entre 30% y hasta 50% en el precio de los insumos para la elaboración del pan, en lo que va de 2022, por lo que los panaderos plantearon un incremento de hasta 15 pesos en el costo del pan de dulce y la torta o bolillo podrían pasar de aproximadamente 2.50 o 3 pesos a 5 pesos, resultado del alza histórica que ha tenido la materia prima que se utiliza para su elaboración, pues antes se encarecía de 10 a 20 pesos, pero ahora los incrementos han sido arriba de los 200 pesos.

Informó que el bulto de harina pasó de 350 pesos a 780 pesos; la caja de 24 piezas de manteca, de 550 a mil pesos, y el bulto de azúcar, de 750 pesos a 900 pesos.

“Estamos viviendo una situación nunca antes vista debido a la guerra, pues se están presentando incrementos históricos en el costo de la materia prima. Antes las cosas subían hasta 20 pesos, pero ahora ya es un abuso porque los incrementos superan los 200 pesos”, precisó.

Ante este panorama, el líder de los panaderos señaló que los propietarios de hornitos y panaderías prevén marchar este viernes para pedir el apoyo de las autoridades, a fin de evitar el cierre y poder continuar con sus actividades.

 

 

Temas relacionados: