Puebla, Pue. El Congreso del Estado eligió y tomó protesta a Rosa Isela Sánchez Soya como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2025-2029.
Fue en sesión ordinaria del Pleno celebrada este miércoles 6 de noviembre que los diputados de la LXII Legislatura votaron por los dos finalistas elegidos por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Rosa Isela Sánchez Soya y Marco Antonio Moreno Rosado.
Al final, Sánchez Soya fue obtuvo el respaldo de más de dos terceras partes de los legisladores locales, con 35 votos a favor, mientras que Marco Antonio Moreno no obtuvo ningún voto. Asimismo, hubo cuatro abstenciones por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Con esto, Rosa Isela Sánchez se convirtió en la segunda mujer en presidir la Comisión de Derechos Humanos en la historia del estado de Puebla, después de Marcia Maritza Bullen Navarro.
Pide voto de confianza a la ciudadanía
En entrevista posterior a su toma de protesta, la nueva ombudsperson de Puebla pidió que se le otorgue el voto de confianza, pues aseguró que tiene una amplia trayectoria trabajando de cerca con grupos vulnerables en la entidad.
Asimismo, aseguró que estará encabezado una gestión apartidista y con las puertas abiertas a todos los sectores de la sociedad poblana, especialmente aquellos conformados por grupos vulnerables, como la comunidad indígena y de la diversidad sexual.
"Mi labor tiene que ser apartidista y son bienvenidos todos, y estoy abierta a todos los rubros y todos los temas. Tenemos que empezar a hacer a un lado esa postura. Dejemos los partidos a un lado y mejor interesarse por este tema", expresó.