04
Sáb, Dic

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Congreso de Puebla está obligado a discutir la despenalización del aborto: Nora Merino

Puebla, Pue. La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, declaró que la Legislatura que se instaló este miércoles en el Congreso del Estado de Puebla tiene la obligación de que la iniciativa de despenalización del aborto sea discutida, pues el tema es un mandato hecho desde el Poder Judicial.

En entrevista previa a la instalación de la LXI Legislatura, la también titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado mencionó que en todo el país debe ser acatada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el Poder Legislativo local no puede ser una excepción.

"Ya no es un tema únicamente de lo que hemos avanzado en la LX Legislatura, es un tema de mandato por parte de la Suprema Corte de Justicia, se tiene que acatar y le tenemos que dar respuesta. Está obligado el Congreso, como todos los congresos del país,  acatar este tema", declaró la petista, quien volverá a ocupar una curul en el nuevo Congreso de Puebla.

Previo a la instalación de la nueva Legislatura, y tras el fallo de la Suprema Corte, diputados del Partido del Trabajo y Acción Nacional manifestaron que en Puebla la despenalización del aborto debe llegar por medio de una consulta ciudadana, mientras que Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano dijo que la posición de su partido sobre el tema será consultado con su dirigencia, al señalar supuestos vacíos legales en el dictamen.

En tanto, Jaime Natale Uranga, líder de bancada del Partido Verde Ecologista de México declaró este día que estarán a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

 

Temas relacionados: