Foto: Especial

Puebla

Congreso de Puebla rechaza despenalizar el aborto y dice no al matrimonio igualitario

Puebla, Pue.- Después de más de siete horas de debate en el Congreso local y con la mayoría de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), se desechó la propuesta del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Puebla.

Con 29 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones, los legisladores acordaron también reducir la pena máxima por abortar de cinco años a uno y con esto el acto seguirá siendo delito.

"El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia", cita ahora el artículo 294 del Código Civil del Estado.

Cabe señalar que en tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres anunció que denunciará a la bancada de Morena ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de aquel partido por oponerse a reconocer el matrimonio igualitario y no despenalizar el aborto en Puebla.

"Hoy los diputados de Morena han dado la espalda a las y los ciudadanos que los pusieron en el Congreso local. Hoy la cuarta transformación en Puebla se ha equivocado (..) Les recuerdo a las y los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM), que podrán traicionar la confianza depositada, pero el pueblo tiene memoria y el pueblo nos la va a cobrar", dijo.

Tras conocer el resultado, la diputada priista Rocío García Olmedo subió a tribuna para anunciar que emprenderá una acción de inconstitucionalidad por no reconocer el matrimonio igualitario.