Baja California.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, retó a los diputados del Congreso de Baja California que publiquen la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.
En rueda de prensa, el panista subrayó que la medida permitirá que el PAN pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la “ilegal” gubernatura.
“Con todas las argucias, guardando silencio, metieron en el cajón esta reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla y ya hiede, ya apesta, porque no la quieren ventilar y porque lo que quieren es no darle tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suficiente para que pueda conocer de ella, y entonces pueda declararla inconstitucional”, expresó.
Aseguró que la reforma “se está pudriendo en el Congreso”, pues consideró que la intención es guardarla hasta días antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla, y así reducir los tiempos de la SCJN de analizar las impugnaciones venideras.
“El cochinero que hizo Jaime Bonilla y que hizo Morena ha tomado relevancia nacional y no vamos a permitir que esto ocurra. Y confiamos que al menos tendremos ocho ministros de la Corte que declaren inconstitucional y lo que esperaríamos es que como en otros casos que se intentaron con anterioridad en el país, que sea una declaración de inconstitucionalidad por unanimidad”, finalizó.