Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Contaminación del Río Atoyac es un problema integral: académicos

Puebla, Pue. Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), coincidieron que el problema de contaminación que presenta el Río Atoyac, es un efecto integral, es decir, sociedad, sector industrial, instituciones, gobiernos; son los principales responsables directos.

Durante la presentación del proyecto “UPAEP a favor del rescate del Río Atoyac”, Raciel Flores Quijano, director del Área de Química, precisó que por día la población aporta 80 toneladas de materia orgánica, los cuales se almacenan permanentemente en la presa Valsequillo.

Explicó que el municipio de Puebla, en el año 2007, implementó el plan rector para el saneamiento del río Atoyac; sin embargo, en la actualidad no existen avances en la materia, al contrario se presentó un retroceso.

Indicó que 70 municipios del estado no dan la importancia de controlar las descargas que vierten diariamente en los ríos. Igualmente, informó que alrededor del 70 por ciento de la contaminación proviene de las descargas de origen doméstico.

“Mientras no logremos esa colaboración entre municipios para dar los elementos necesarios en materia de gestión nunca vamos a lograr un avance. Lejos de lograr una estabilidad a habido un retroceso en la calidad del agua, lo que predominan son las descargas de origen doméstico”, señaló.  

De acuerdo con Flores Quijano, el problema de contaminantes que presenta el río, posiciona a la entidad en tercer lugar a nivel nacional con más niveles de contaminación, lo cual  representa un peligro para la población, pues  señaló que los niveles de contaminación orgánica rebasan la norma, provocando que los habitantes sufran de enfermedades dérmicas y diarreicas.

Respecto a la nube de espuma toxica del canal de la presa de Valsequillo, detalló que es originado por sustancias químicas, traducido en detergente y de descargas por el uso de lavadoras.

“No es un problema de la presa Valsequillo. Estamos viendo los efectos de un mal manejo de toda una cuenca, desde Santa Rita Tlahuapan, lo que viene de Tlaxcala y lo que estamos arrojando de nuestras descargas de todo el municipio de Puebla”, enfatizó.

En su intervención, José Antonio Takano Yamashiro, profesor de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales y director del proyecto, refirió que si las condiciones del Río Atoyac fueran otras, el río sería un lugar de encuentro para llevar a cabo actividades turísticas y deportivas; además las condiciones de los habitantes serían distintas.

“Puebla sería el lugar de encuentro, seguramente habría más agua para nuestras casas, los hoteles y restaurantes estarían llenos, se podría desarrollar campeonatos de deportes acuáticos, parques de agua y entretenimiento a lo largo de todo el río”, opinó.

Comentó que el proyecto “La Ruta del Río”, tiene como fin visibilizar el problema y concientizar a la población para que la autoridad, sector industrial y sector social, den apertura a para llevar a cabo indicadores y metas “claras”. “Es necesario encontrar una solución verdadera, consistente y para siempre”.

Finalmente, Takano Yamashiro, hizo un llamado al gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para presentar en las instalaciones de la institución educativa privada, las acciones de la próxima administración para el rescate del Río Atoyac.

  

 

Temas relacionados: