La semana pasada en el Congreso de Puebla se propuso declarar contingencia ambiental en caso de caída de ceniza del volcán Popocatépetl, ante esto, una especialista de la UNAM, afirmo que la constante actividad del volcán podría causar afectaciones en la salud.
Qué implicaría la contingencia ambiental
Si se llegara a declarar la contingencia ambiental por ceniza, esto significaría la suspensión de actividades al aire libre, como en una contingencia ambiental por contaminación.
La doctora Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora titular del Instituto de Geología de la UNAM, consideró que la iniciativa para decretar la contingencia ambiental, puede funcionar para proteger a los menores y a otros sectores vulnerables.
Y es que, en cada explosión, el Popocatépetl arroja ceniza que contiene varias sustancias químicas:
“En general es roca molida, va a estar formada de sílice, feldespato, piroxeno... una cantidad de minerales que son los que componen las rocas que forman al volcán, pero todo en molidos muy finos”, explica Alicia Martínez Bringas, subdirectora de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La ceniza volcánica como la del Popocatépetl, sobre todo la más fina, puede viajar a comunidades alejadas, causando algunos problemas respitarorios, dijo por su parte Martínez Bringas.
Más noticias
- Charreada nocturna universitaria 2026 promete tradición, música y fiesta
- Gobernador de Puebla señala chantaje en amenaza de paro en el transporte público
- Clima en Puebla hoy: sol, bruma y contrastes de temperatura esta semana
- Vecinos denuncian posible contaminación por lixiviados en Chiltepeque; autoridades defienden operación del relleno
- SEP Puebla abre admisión docente 2026-2027: fechas y requisitos clave
- Plantean castigar despojo inmobiliario en Puebla con hasta 15 años de cárcel
- Protesta de transportistas tensiona relación con la SMT por revista vehicular












