Puebla, Pue.- El comercio informal no ha sido el causante del incremento de contagios de Covid-19, fue la aplicación de algunas medidas como el ‘Hoy No Circula’ que ha repercutido y fue uno de los factores para la personas rompieran el confinamiento, señaló el regidor de Morena, Iván Camacho Mendoza.
Con lo anterior desmintió que el comercial informal haya sido el culpable de la propagación del coronavirus en la capital, pues aseguró que el ayuntamiento desde el inicio de la contingencia inicio diversos operativos para regular la actividad comercial en la vía pública.
"Debemos quitarnos esa estigmatización en contra del comercio informal, dejar de acusarlos a ellos como los responsables de los contagios. No puede ser solo ese factor como lo han señalado… otras medidas como el ‘Hoy No Circula’ ha repercutido y fue uno de los factores para que hoy los contagios se encuentran en las lamentables cifras que hoy tenemos", puntualizó.
Asimismo, el regidor de morena culpo a la conducta social por lo numero rojos que se viven a causa del Covid, ya que los poblanos han insistido en romper las medidas sanitarias.
“Tan solo ayer, las dependencias cancelaron muchos eventos deportivos, fiestas, jaripeos, y otras actividades que no están permitidas por el riesgo que representan”.
En otro tema dio a conocer que en la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla los regidores avalaron crear lineamientos para que los comerciantes de mercados municipales puedan ejercer 10 millones de pesos, esto con el objetivo de mejorar su drenaje, alumbrado o sus techumbres.
Indicó que este apoyo se realizará a través de un programa que el Gobierno Municipal nombrará “Programa de Materiales y Suministros Para los Mercados”, el cual contempla la integración de una asamblea en donde se conformará un comité y éste a su vez, se encargará de supervisar el correcto funcionamiento de lo que se ejecute.
“En estos momentos estamos hablando de un recurso que se generó de las economías que hizo la SEGOM, sin embargo, hay posibilidad de que en el ajuste presupuestal que se estará discutiendo en la próxima Sesión de Cabildo, no sólo sean 10 millones de pesos, sino que se podrán ampliar”, concluyó. Camacho Mendoza.