La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció el curso "Ferrocarriles e integración en Norteamérica. Historia y lecciones del pasado", una actividad gratuita que se realizará del 4 al 7 de agosto de 2026 en la ciudad de Puebla. La iniciativa busca analizar el papel del sistema ferroviario en el desarrollo económico y la integración comercial de la región.
El encuentro académico se desarrollará en modalidad híbrida y está dirigido a estudiantes, investigadores, funcionarios y público interesado en comprender la relevancia histórica y actual del ferrocarril en América del Norte, especialmente en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Curso sobre ferrocarriles e integración en Norteamérica se realizará en Puebla
El curso es organizado por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La actividad propone revisar cómo el ferrocarril ha influido en la construcción de las naciones, la movilidad de mercancías, el desarrollo económico y la consolidación de las cadenas logísticas que conectan a México, Estados Unidos y Canadá.
Un análisis histórico con enfoque en los retos actuales
El programa estará a cargo del doctor Arturo Grunstein, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, quien abordará la evolución del sistema ferroviario y su relación con los procesos de integración regional.
Durante las sesiones también se analizarán temas vinculados con la infraestructura estratégica, la soberanía, el comercio internacional y los desafíos que enfrenta Norteamérica en materia de conectividad y transporte.
Fechas, sede y modalidad del curso
El curso se impartirá del 4 al 7 de agosto de 2026, en un horario de 16:00 a 18:00 horas, bajo una modalidad híbrida que permitirá la participación tanto presencial como a distancia.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de Puebla, uno de los principales espacios dedicados a la preservación del patrimonio ferroviario del país.
¿Quiénes pueden participar y cómo inscribirse?
La actividad es gratuita y está abierta a estudiantes, investigadores, servidores públicos y personas interesadas en la historia ferroviaria, la integración económica y la infraestructura de transporte.
Para participar es necesario realizar un registro previo. Las personas interesadas pueden solicitar información sobre el proceso de inscripción escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El curso representa una oportunidad para conocer, desde una perspectiva histórica y contemporánea, el papel que ha desempeñado el ferrocarril en la integración de Norteamérica y los desafíos que enfrenta este sistema de transporte en el futuro.
Noticias que podrían interesarte:
- Predio La Virgen solo es usado para resguardo de pipas de agua, afirma Laura Artemisa
- Fuertes lluvias dejan inundaciones y una persona fallecida en la zona metropolitana de Puebla
- SEDIF fortalece el Protocolo Alba para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas en Puebla
- CMIC Puebla analiza el Puente de la Transformación y su impacto en movilidad y desarrollo regional
- Gobierno de Puebla apoyará la rehabilitación de negocios que resultaron afectados por lluvias












