26
Jue, May

Por: Cortesía

Puebla

Debe haber coordinación entre gobiernos para atender percepción de inseguridad en Puebla: Barbosa

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la percepción de inseguridad que existe en la capital es un problema que se debe atender en coordinación con gobiernos municipales, sobre todo con los de la capital poblana y su zona conurbada, toda vez que ahí se ocurren el 45 por ciento de los delitos que se registran en la entidad.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI) diera a conocer que la percepción de inseguridad en Puebla aumentó un 13 por ciento durante el 2021 y revelara que la entidad se encuentra ubicada entre las 17 que a nivel nacional registraron un cambio en este rubro durante el último trimestre, que en el caso de este estado, pasó del 68.8 por ciento al 81.9 por ciento entre los meses de septiembre a diciembre.

"Es un asunto que se debe tomar en cuenta, actuar y trabajar en coordinación con las fuerzas del orden y autoridades de la federación, el estado y los municipios, requerimos más coordinación entre los órdenes de gobierno. La percepción es algo que se mueve de manera muy rápida, dependiendo de ciertos hechos, de ciertas cosas, pero esa es la percepción y lo asumimos con un informe del INEGI", declaró Miguel Barbosa.

A pesar de lo anterior, el mandatario estatal mencionó que muchas veces no es fácil entender la forma en la que se justifican las mediciones del INEGI, por lo que ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizar un análisis completo sobre la percepción de inseguridad. Asimismo, mencionó que su administración tiene su propio análisis mes por mes y afirma que el cierre de año no fue violento.

Asesinato en ruta Malacatepec no quedará impune

En otro tema, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la muerte de la mujer que recibió un impacto de bala mientras viajaba en una ruta Malacatepec no quedará impune y afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentra investigando este hecho, que calificó como imperdonable.

Mencionó que este incidente, ocurrido la noche del 19 de enero, ya fue materia de análisis en las mesas de seguridad, sin embargo, reconoció que aún se desconoce cómo ocurrieron los hechos, pero se cree que el chofer de la ruta venía peleando con otro automovilista que terminó sacando un arma de fuego y disparando hacia la unidad, lo que terminó el la muerte de la mujer.

"Vamos a encontrar al responsable, vamos a ver las cámaras, vamos a hacer una investigación y este hecho no va a quedar impune, es un hecho de violencia y no lo vamos a dejar a un lado", añadió.

 

Temas relacionados: