Foto: Cortesía

Puebla

Declaración del Papa Francisco no es ninguna instrucción para aprobar matrimonios igualitarios, señala Barbosa

Puebla, Pue. Aunque consideró que el pronunciamiento del Papa Francisco a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo generará un análisis importante sobre el tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que lo dicho por el pontífice no es ninguna instrucción para que el Congreso local o las autoridades civiles actúen en consecuencia, y sentenció que este tipo de unión se ressuelva sin choques institucionales ni sociales.

Miguel Barbosa expuso en videoconferencia que para la entidad este tema es muy complicado debido a la divisón que genera, por lo que indicó que será resuelto con mucho cuidado, pero recalcó que no se ha instruido a ninguna autoridad para cumplir con las reformas al Código Civil.

"Las cosas en ese sentido se van a construir bien, sin un choque institucional con la sociedad. Que se entienda bien que lo dicho por el Papa no instruye al Congreso del Estado ni a la autoridad civil, ellos tienen su propia ruta y en la iglesia harán su análisis", declaró el mandatario estatal.

El Congreso del Estado de Puebla recibió la semana pasada tres requerimientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que destaca un mandato para la aprobación de reformas que legalicen los matrimonios igualitarios, luego de que una demanda fuera interpuesta desde enero de este año por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .

Ante esto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que no caerían en desacato hacia una orden de la Corte, por lo que comenzarán a debatirlo en comisiones.

La aprobación de uniones entre parejas del mismo sexo fue uno de los compromisos que se hicieron durante campaña en 2018 por parte de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, además de la despenalización del aborto, sin embargo, no se ha avanzado en estos asuntos y las propuestas han tenido que presentarse en más de una ocasión para evitar que terminen en la congeladora legislativa.

 

 

Temas relacionados: