Puebla, Pue. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró que la descentralización de la SEP Federal al Estado de Puebla no se ha concretado, debido al “tiradero” que dejó la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
En entrevista al término de la inauguración del Foro de Consulta sobre Legislación Secundaria en Materia Educativa en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, Concheiro Bórquez, destacó que existe la disposición del Gobierno de México en trasladar la oficina de la SEP a la entidad poblana.
“Toda la disposición del gobierno del estado y la propia universidad que nos está ayudando en ello. Es uno de nuestros propósitos afectivos más importante la descentralización pero hasta el momento estamos en eso porque ustedes ya vieron el tiradero que nos encontramos en el país y los requerimientos nos retrasaron de la voluntad que teníamos de venirnos a Puebla”, sostuvo.
En ese contexto, dio a conocer que cuentan con estudios de factibilidad en diferentes zonas donde “podemos impactar” de manera positiva, a fin de no empeorar temas delicados, como lo es el medio ambiente.
“Hay un estudio de factibilidades múltiples de las distintas zonas donde podemos impactar positivamente y no venir a empeorar algunas situaciones que puede haber, en términos ambientales y sinergias como secretaria”, dijo.
Luciano Concheiro, afirmó que existe de igual manera la disposición del Gobierno del Estado para ubicar la secretaría, además reveló que el titular de la SEP Federal, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde acordaron que el proyecto continúa.
No obstante, afirmó que intentarán que la descentralización se lleve a cabo de una manera efectiva, con el fin de procurar el bienestar de los ciudadanos.