Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla declaró que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) representa un negocio creado con dolo durante la administración de Rafael Moraeno Valle para perjudicar al erario y únicamente beneficiar a inversionistas, por lo que iniciarán procedimientos administrativos y legales contra ex funcionarios responsables de constituir este modelo.
El director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Sánchez, reveló durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal que las tres líneas de RUTA se crearon con sobre estimación de costos y actualmente son una plataforma de transporte incosteable para el gobierno de Puebla, ya que para seguir manteniendo su actual esquema de operación, se tendrían que pagar 234 mil millones de pesos, monto que supera el presupuesto anual de la actual administración, es decir, si dicho pago se realiza, las finanzas públicas irían a la quiebra.
Rodolfo Sánchez explicó que dicha situación se alcanzó debido a que los ex funcionarios públicos involucrados en la formación de RUTA conformaron un proyecto en el que los subsidios a los concesionarios incrementaran sin que el estado tuviera ganancia por su operación, lo cual refiere se logró gracias a que implementaron cuatro fórmulas variables para garantizar incremento en las ganancias anuales.
De esas cuatro fórmulas, destacó que hay una que se conduce por factor de ponderación, la cual se multiplica por el precio del dólar, inflación, salario mínimo y costo del diesel.
"El factor de ponderación es el que más afecta en estas variables, porque crece exponencialmente y se vuelve inalcanzable la fórmula, tendrías que pagarla y es incosteable. Tendríamos que desaparecer al gobierno para hacer frente a una obligación", apuntó el funcionario, quien dijo que todas las irregularidades detectadas han provocado la anulación de contratos a las empresas Conduent Solutions México y Cinco M Dos, encargadas del cobro y la publicidad de RUTA.
Dos gobernador y cuatro ex funcionarios panistas estarían involucrados
El director de Carreteras de Cuota también dio a conocer que los ex gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali están involucrados en las firmas de los contratos, así como Roberto Moya y José Cabalán Macari, ex secretarios de Finanas; Bernardo Huerta, ex secretario de Transportes y Fernando Manzanilla Huerta, ex secretario de Gobierno.
El gobernador, Miguel Barbosa, declaró que ya existen procedimientos legales contra ex funcionarios por este y otros asuntos de corrupción, aunque no mencionó si se trata de los anteriormente mencionados, pero afirmó que incuso se castigará a inversionistas.
Aseveró que "los verdaderos" socios de las empresas concesionarias tienen a personas que actúan en su representación, pero se sabe que son funcionarios de las dos administraciones anteriores, ya que incluso así lo constató su equipo jurídico.
Se comprometió a llegar al fondo de este tema y reiteró que desde ayer comenzaron a anular contratos. Asimismo, subrayó que el servicio en las tres líneas de RUTA no se verá afectado, pero comenzarán a buscar empresas que administren mejor este servicio.