Por: Cortesía

Puebla

Detienen a Guillermo Aréchiga exsecretario de Movilidad y Transporte por presuntos actos de corrupción

Puebla, Pue. El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la noche del lunes 28 de febrero debido a denuncias presentadas tras detectarse irregularidades en el periodo en que se encontraba al frente de esa dependencia, según reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que la audiencia de imputación al exfuncionario se estará llevando a cabo este mismo primero de marzo.

Desde su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que la detención del exsecretario de Movilidad deriva de asuntos irregulares durante su gestión, y aunque mencionó que por el momento no puede hacer más comentarios acerca de este caso, puntualizó que en su gobierno no hay manto protector para malos funcionarios, por lo que tiene la obligación de aplicar todo el peso de la ley ante este tipo de situaciones.

"Se trata de asuntos de irregularidades cometidas por el servidor público hoy detenido. Solo diré eso por el momento. Está en marcha su audiencia de imputación e inmediatamente habrá un periodo para resolver la vinculación a proceso, que debe ser duplicado. Tiene que ver con irregularidades que el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien anteriormente había dicho que el periodo de Guillermo Aréchiga en Movilidad y Transporte fue un tiempo perdido.

Entre las irregularidades por las que ha sido señalado Guillermo Aréchiga se encuentra la entrega irregular de concesiones, así como autorizaciones para vehículos que tienen prohibido prestar su servicio en el estado de Puebla, como los taxis pirata y los mototaxis, que circulan en algunos municipios y juntas auxiliares de la entidad.

Guillermo Aréchiga fue destituido de la Secretaría de Movilidad y Transporte en abril del año pasado, y su reemplazo llegó Elsa Bracamonte, quien también ha dicho que el exfuncionario solo aprovechó la supuesta modernización del transporte público, pactada tras el aumento a la tarifa, para hacer negocios, ya que en muchas unidades jamás funcionaron de manera correcta, tanto como las cámaras de videovigilancia ni los botones de pánico, a pesar de que los vehículos fueron revisados por la dependencia.