Puebla, Pue.- En la capital poblana se registran en promedio 48 accidentes viales al día, principalmente choques por alcance, los cuales están directamente relacionados con distracciones al volante como el uso del teléfono celular, conversaciones durante la conducción y la falta de atención al estado del vehículo, informó el director general de Control de Tránsito Municipal, Simón Cano Martínez.
El funcionario explicó que, si bien este tipo de percances no suele derivar en consecuencias fatales, sí genera importantes afectaciones a la movilidad, daños materiales y un aumento en la carga operativa de los cuerpos de emergencia. Ante este panorama y el incremento natural del tránsito durante la presente temporada, la corporación intensificará la vigilancia en vialidades con alta incidencia de hechos de tránsito, entre ellas el bulevar Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano, Circuito Juan Pablo II y el bulevar 5 de Mayo.
Cano Martínez destacó que, pese a la alta frecuencia de accidentes, Puebla ha logrado una reducción significativa en la incidencia general. De octubre de 2023 a octubre de 2024 se contabilizaron más de mil 400 accidentes menos, una tendencia que, aseguró, se mantiene en el periodo actual. Este resultado, explicó, obedece a una estrategia que combina la atención inmediata de reportes con recorridos preventivos realizados por peritos y oficiales de tránsito en zonas de riesgo.
No obstante, el funcionario advirtió sobre un dato que sigue encendiendo las alertas: nueve de cada diez personas fallecidas en hechos de tránsito son motociclistas. De acuerdo con la autoridad, este sector suele exceder los límites de velocidad y, en muchos casos, utiliza cascos que no cumplen con las normas de seguridad, adquiridos únicamente para evitar sanciones.
Ante ello, Cano Martínez hizo un llamado directo a los conductores de motocicleta para reducir la velocidad y portar equipo de protección certificado, al tiempo que exhortó a automovilistas y ciudadanía en general a fortalecer la educación vial y asumir la conducción responsable como una medida clave para disminuir accidentes, lesiones y muertes en las calles de Puebla.
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