Por: Cortesía

Puebla

Dos municipios poblanos se quedaron sin elecciones por oposición de sus habitantes

Puebla, Pue.- Debido a que un grupo de pobladores tomaron los consejos del Instituto Electoral del Estado (IEE) e impidieron que se extrageran los paquetes electorales, los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán se quedaron sin elecciones y deberán recurrir a una jornada extraordinaria para elegir a alcaldes y diputados locales y federales.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jesús Arturo Baltazar Trujano, fue el encargado de dar a conocer la información, al tiempo de desmarcar al instituto del conflicto.

Detalló que habitantes de ambas demarcaciones impidieron a funcionarios del IEE extraer los paquetes electorales, por lo que no pudieron entregarlos a los presidentes de las mesas directivas de casilla, actitud que, según sus palabras, fue organizado por aspirantes a cargos de elección popular que no obtuvieron el registro de candidatos por decisión de sus partidos políticos y que ahora buscan anular los comicios para poder participar en una elección extraordinaria. 

"No se puede usar la estrategia de ahorcar a la autoridad electoral para que no pueda hacer una elección para que se vaya a elecciones extraordinarias pensando que van a tener la oportunidad de registrar candidaturas. Si la intención es que siempre que haya una inconformidad van a buscar la nulidad de una elección cabe resaltar que la ley va a impedir que el partido político que no haya registrado en esa elección pueda registrar en una elección extraordinaria", señaló.

Cabe señalar que sumando la población de ambos distritos, serán poco más de 12 mil personas las que se quedaron sin la posibilidad de sufragar.