Por: Cortesía

Puebla

Educación inclusiva debe trabajarse desde el hogar: Especialista UPAEP

Puebla, Pue.- La educación inclusiva no puede mirarse en el entorno si no se trabaja desde el hogar, no puede entenderse si no se ejerce desde la casa, es un proceso complejo que en estos momentos muchas familias lo están padeciendo de diferentes maneras destacó, Verónica Santana Valencia, también catedrática e investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP.

En conferencia de prensa virtual indicó que para poder hablar de un proceso inclusivo en el ámbito educativo, no se puede perder de vista a las familias, ya que raíz de la pandemia ha quedado demostrada la importancia que tiene la familia en los diferentes roles sociales, principalmente en el educativo, en donde todos debemos ser solidarios en este proceso.

En ese sentido enfatizó que es importante reconocer en estos momentos las fortalezas de la familia, de reconocer el potencial que tiene y sobre todo, los profesionales de la educación, establecer puentes de colaboración mediante los cuales se puedan llevar adelante procesos inclusivos, a través de la comunicación e información, así como buscar acercar a esas personas que están experimentando ciertos problemas en estos momentos de pandemia.

Santana Valencia, puntualizó que contar con el apoyo de la familia es esencial, y por ello, es importante trabajar con los padres de familia, acompañarlos y ver cómo se pueden ayudar a todas estas familias que presentan alguna situación de vulnerabilidad.

Acotó que es importante trabajar con las familias desde tres bases esenciales, ayudarnos y colaborar con ellas; priorizar esa participación, no sólo a través del diálogo o que van a ser parte del proceso, sino que sea esta participación de manera activa, conociendo sus fortalezas y entendiendo el lenguaje con el que se comunican y ayudarlas en ese proceso.

De estas acciones, es como se podría comenzar a establecer un proceso inclusivo desde las diferentes trincheras y para ello los docentes son esenciales, porque entienden y comprenden cómo lograr la inclusión de estas personas.

Por último, dijo que los “docentes y las familias son socios” en este proceso de enseñanza aprendizaje, y más cuando se trata de personas que tienen alguna discapacidad que les limita su proceso educativo, ahí se puede observar ese proceso colaborativo de docentes y familias para beneficio de las personas que quieren seguir con su formación educativa.