Por: Cortesía

Puebla

Ejidatarios de San Baltazar Campeche liberan vialidades tras acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla

Puebla, Pue.- Después de 28 horas de bloqueo en el bulevar Valsequillo y la avenida de las Torres, los ejidatarios de San Baltazar Campeche decidieron liberar las vialidades, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Gobernación. El conflicto surgió por la expropiación de 19 hectáreas de terreno, por las que los ejidatarios exigen un pago de mil 200 millones de pesos.

Mauro Muñoz, presidente de Poderes y Mandatos de San Baltazar Campeche, explicó que cuentan con una sentencia favorable del Tribunal Agrario, la cual obliga al municipio a realizar el pago a los 165 ejidatarios afectados. Sin embargo, el Ayuntamiento ha dilatado el cumplimiento de esta sentencia, citando un peritaje que, según los manifestantes, no tiene fundamentos.

El bloqueo afectó principalmente a la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), provocando interrupciones en los trayectos entre Valsequillo y CAPU, así como Valsequillo y la Diagonal Defensores de la República, generando molestias a la ciudadanía. A pesar de que la administración municipal está próxima a concluir, los ejidatarios exigen que los mil 200 millones de pesos sean incluidos en el presupuesto fiscal de 2025.

Finalmente, tras disculparse con la ciudadanía por las afectaciones, los ejidatarios levantaron el bloqueo, aunque advirtieron que seguirán vigilantes para asegurar que se cumpla el acuerdo alcanzado.

 

Temas relacionados: