En lo que va del 2024, el gobierno de Puebla, liderado por Sergio Salomón, ha logrado beneficiar a 221 pacientes gracias a la procuración de órganos y tejidos. A través de la Secretaría de Salud, se han obtenido 96 riñones, 123 córneas y 2 hígados, producto de un esfuerzo conjunto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El impacto de las donaciones póstumas
Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (26 de septiembre), la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que se han realizado 118 donaciones póstumas. De estas, 26 provienen de personas con muerte encefálica y 92 de paros cardíacos. Estas cifras reflejan el creciente compromiso con la donación altruista, considerada por Soria Córdoba como un acto de amor que transforma vidas.
Conciencia sobre la importancia de donar
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud enfatizó la importancia de las campañas permanentes sobre la donación de órganos, tejidos y células. Estas campañas buscan sensibilizar a la población poblana sobre el impacto positivo que tiene la donación, no solo para los pacientes en espera, sino también para sus familias y comunidades.
Llamado a la solidaridad
Finalmente, Soria Córdoba exhortó a los poblanos a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel crucial de la donación de órganos. Actualmente, en Puebla existe una larga lista de personas en espera de un trasplante, quienes necesitan este acto de generosidad para mejorar su calidad de vida.