16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Puebla

El regreso a clases presenciales no será obligatorio en Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que desde el pasado mes de abril dieron inicio los trabajos de preparación para el regreso presencial a clases, mismos que se han desarrollado en cinco fases para regresar con seguridad, pues reiteró que el inicio del próximo ciclo escolar se mantiene firme, pero será voluntario.

Melitón Lozano expuso que se está atendiendo el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear las condiciones necesarias a fin de concretar el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Asimismo, dijo que esta es una forma de proteger a los estudiantes de daños emocionales que se pudieran estar generando debido a la pandemia.

"Nada por la fuerza, todo por el derecho, el regreso tendrá que ser razonado, pero al final de cuentas es voluntario. Desde abril trazamos todo un conjunto de lineamientos con cinco fases de preparación", mencionó el funcionario estatal, quien puntualizó que todos los docentes y personal de escuelas que ya fueron vacunados deberán reincorporarse a actividades.

En el caso de los estudiantes, reiteró que aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica seguirán tomando clases a distancia y para identificar a todos estos estudiantes se está pidiendo apoyo a los directores de las instituciones.

De igual forma, precisó que las escuelas públicas y privadas deberán contar con algunas características para que se apruebe su reinicio de actividades, como un servicio garantizado de agua, espacios ventilados y sana distancia en aulas, e indicó que aquellos planteles que no puedan cumplir con esto, deberán seguir impartiendo clases en el esquema online.

Logran reincorporar a más de 3 mil alumnos a clases

Melitón Lozano también informó este día que tras la puesta en marcha del esquema de clases a distancia, 5 mil 17 alumnos desertaron el año escolar pasado, por lo que desde enero de este 2021 comenzaron una campaña llamada "Nadie afuera, nadie atrás", a través de la cual han logrado, hasta el momento, reincorporar a 3 mil 850 estudiantes.

Apuntó que entre las razones por las que los alumnos desertaron son diversas, pero destaca que en muchos casos los padres de familia se los llevan a trabajar al norte del país, aunque también se llegó a identificar que muchos tuvieron problemas económicos o de conectividad, e incluso se tiene conocimiento de que algunos terminaron en la orfandad.

 

Temas relacionados: