Puebla, Pue.- El sufragio en países como Rusia, Francia y Brasil tiene un costo entre 0.44 y 1.8 dólares, mientras en México es de 25 dólares, es decir, unos 500 pesos por sufragio a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, así lo indicó el representante de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Luis Enrique Muñoz López, en su análisis “El Costo del Voto”.
En conferencia de prensa virtual comentó que a nivel local y federal los procesos de elecciones son muy amplios, dijo, con diferentes grados de elección y con participación ciudadana que no refleja el gran aparato de elección que se lleva a cabo.
"Esto representa un gran problema, ya que las elecciones mexicanas son de las más caras del mundo. Ni siquiera comparándonos con un país tan grande como Estados Unidos reducimos la brecha de costo, pues el país del norte tiene un costo promedio de 11 dólares, es decir, casi la mitad de lo que cuesta en México”, señaló.
Recordó que en la carrera presidencial de 2012, donde salió ganador el expresidente Enrique Peña Nieto, la contienda electoral tuvo un costo de mil 923 millones de dólares.
Cabe mencionar que tan solo en Puebla, se definirán 26 diputaciones por mayoría relativa, 15 diputaciones proporcionales, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías.