Foto: Cortesía

Puebla

Empresa que operaba RUTA no reportaba al gobierno 40 MDP mensuales; se presentarán denuncias penales este mes

Puebla, Pue. La empresa Conduent Solutions, que hasta hace unas semanas se encargaba del cobro de pasaje y venta de tajetas de la Red Urbana de Transporte Urbano (RUTA), dejó de reportar ganancias mensuales por 40 millones de pesos, lo que quiere decir que de forma anual, esta firma se embolsaba cerca de 500 millones de pesos provenientes de las ganancias por dicho servicio.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno del estado, el director general del Sistema de Carreteras y Cuotas, Rodolfo Chávez Escudero, señaló que Conduent Solutions no reportaba el total de los ingresos de la recaudación del pasaje, por lo que a partir de la salida de esta empresa, se espera que las ganancias anuales incrementen alrededor de 480 millones de pesos.

"Se prevé un incremento de ingresos de alrededor de 480 millones de pesos anuales, pues se tienen referencias de que Conduent Solutions dejaba de ingresar cantidades significativas de manera mensual. En este mes que hemos tenido el control de ingresos, tomando en cuenta que es pandemia, calculamos que mínimo 40 millones mensuales no reportaban, son casi 500 millones de pesos mensuales", expuso.

Chávez Escudero aseguró que durante el mes en curso se presentará formalmente una denuncia penal en contra de la empresa y los ex funcionarios de gobiernos morenovallistas que sean responsables del fraude.

Asimismo, el funcionario estatal apuntó que tan solo con la rescición del contrato a la mencionada firma, la actual administración está haciendo un ahorro de 185 millones de pesos, que junto al aumento en la recaudación de pasaje representarán un beneficio para el estado superior a los mil 800 millones de pesos para cuando Miguel Barbosa concluya con su gestión.

Reanudarán sistema de cobro este viernes

En ese mismo espacio, anunció que desde este viernes 13 de noviembre se volverá a regularizar el sistema de cobro en RUTA estableciendo nuevas alternativas, pero dejando vigente la tarjeta prepago, no obstante, adelantó que en breve se emitirá una tarjeta inteligente para hacer recargas en más sitios y a través de una aplicación móvil.

De igual forma, aseveró que eventualmente se pondrá en marcha un método de pago con código QR, así como para teléfonos con tecnología NFC.