Por: Cortesía

Puebla

En Puebla, se registra caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Puebla.- Ante la caída de ceniza por la fumarola que emitió el volcán Popocatépetl y por la dirección del viento, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez recomendó a los ciudadanos evitar ejercicio al aire libre y protegerse con cubrebocas.

En entrevista posterior a la entrega de la obra de la ampliación de colector pluvial en la colonia Ángeles Mayorazgo, destacó que debido a la fumarola que se registró hace unas horas, la dirección de viento hizo que la ceniza cayera en la capital poblana.

“Tenemos un reporte que hubo una exhalación de un par de horas con minutos del volcán Popocatépetl, entonces el viento trasladó esta fumarola a la ubicación en la cual nos encontramos a esta parte de la ciudad, por ello es recomendable que no hagan actividad física ahorita en este momento en donde puedan percibir esta fumarola”, enfatizó el presidente municipal.

En este contexto, señaló que es recomendable que la gente use el cubrebocas para evitar inhalar la ceniza que cae en la capital poblana.

Es importante señalar, que desde este domingo se registró en la ciudad presencia de ceniza.

Ante la actividad del Popocatépetl, el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza, las autoridades recomendaron: 

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
  • Evitar exponer a mascotas y mantenerlas hidratadas.