Puebla, Pue. A lo largo de los últimos seis años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla ha recibido un total de 105 denuncias por bullying y acoso sexual en escuelas del estado, reveló el director Jurídico y de Transparencia de esta dependencia, Gabriel Guerrero Monter.
En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que estas agresiones han sido sancionadas, y en algunos casos los castigos han sido el cese de funciones de trabajadores de estos planteles educativos, mientras que los reportes los han hecho docentes.
En ese sentido, Guerrero Monter puntualizó que durante el periodo antes referido un total de 28 trabajadores de escuelas de la entidad han sido despedidos por casos de acoso sexual, mientras que la SEP ha brindado acompañar a las víctimas de estos hechos.
De igual forma, indicó que la dependencia que encabeza Jorge Estefan Chidiac ha llevado a cabo la transferencia de víctimas de estos casos a otras escuelas, aunque no especificó si en particular se trata de estudiantes y otros trabajadores.
No obstante, señaló que cuando estas situaciones se presentan entre estudiantes, se refiere a los lineamientos parten del Manual para la Convivencia Escolar. Asimismo, cuando un docente comete este tipo de faltas con un alumno, siguen el Lineamiento para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de los planteles educativos, oficiales y particulares.
Asimismo, si la situación de acoso es contra un docente, aplican los Lineamientos para la Protección y Atención Inmediata de los Derechos Humanos en situaciones de violencia o acoso escolar.