Por: Cortesía

Puebla

Entre descalificaciones y pocas propuestas, se desarrolló el debate a la alcaldía de Puebla

Puebla, Puebla.- Con más descalificaciones que propuestas y con cada candidato adjudicándose la victoria, se desarrolló el debate entre los contendientes a la presidencia municipal de Puebla que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE), a una semana de que se desarrollen las elecciones.

Siete de los ocho candidatos a la alcaldía de la capital poblana se hicieron presentes en la sede del IEE para ofrecer sus promesas de campaña de lo que supuestamente harán llegar al gobierno municipal y así ayudar a los votantes a tomar una mejor decisión; sin embargo, desde un inicio se convirtió en una zona de guerra en la que cada uno ocupó gran parte de su turno para atacar a sus contrincantes.

Los asistentes fueron: Claudia Rivera, quien busca la reelección abanderada por Morena; Eduardo Rivera Pérez, representante de la alianza PRI, PAN y PRD, que sueña con volver a despachar desde el Palacio Municipal tras haberlo hecho en el trienio del 2011 al 2014; Roberto Ruiz Esparza, que está en su tercer intento de ser alcalde ahora con los colores del Verde Ecologista; Edgar Yamil de Movimiento Ciudadano; Alfredo Victoria del PES; Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México; y Evelyn Hurtado de Nuevos Alianza. Cabe destacar que l candidata por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), América Soto, no asistió ya que acusó que solo es un espacio para beneficiar a algunos candidatos.

Candidatos debate IEE

Edgar Yitani propuso la creación de la Central de Abasto del Sur y Central Camionera del Sur, además de la creación de empleos, reforzar la seguridad y generar convenios internacionales para impulsar la economía. Mientras que Rivera Santamaría criticó los gobiernos de Rivera Pérez y Rivera Vivanco, y también propuso darle prioridad a las empresas poblanas  en la asignación de obras y que dialogará con los ambulantes.

Hurtado aprovechó su tiempo para proponer el programa "Anuncia tu Bache" y la pavimentación de 200 calles en el primer año, y se comprometió a lanzar el programa "Puebla Limpia", junto a la dignificación del centro histórico y ecoturismo. Ruiz Esparza prometió diálogo con el comercio informal para anular el ambulantaje en el centro histórico, además de pavimentar calles desde el primer día de gobierno y lograr un trabajo de reforestación e impulsar el turismo.

Rivera Vivanco aseguró que Rivera Pérez fue señalado y sancionado por robo de recursos públicos de más de 25 millones de pesos. Mientras que propuso más seguridad en inmediaciones de universidades y zonas industriales, al tiempo se presumir que, supuestamente, la austeridad republicana ha funcionado en el municipio.

Por su parte, Rivera Pérez  propuso 5 acciones para fomentar el emprendimiento, el empleo, la economía y la seguridad, y también criticó el mal gobierno Rivera Vivanco que, a su parecer, no impulsó acciones de impacto social a favor de la ciudad. En su turno, Alfredo Victoria, quien es médico de profesión, hizo alusión a su condición de ciudadano por encima de la de político prometiendo acciones que permitan fomentar el deporte y el bienestar de la población.

Será el jueves 2 de junio cuando lleguen a su fin las campañas electorales que tuvieron duración de casi un mes tras haber tenido su inicio el 2 de mayo.