Por: Cortesía

Puebla

Estudiante de la UPAEP sufre acoso por conductor de plataforma: Se venía autocomplaciendo

Una alumna de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) ha denunciado los incómodos momentos de acoso sexual que sufrió por parte del conductor de una plataforma de viajes.

Y es que, el día de ayer 02 de mayo, al medio día la joven estudiante de arquitectura solicitó un viaje por medio de una aplicación, la joven narra por medio de una publicación que hizo al respecto en su cuenta de Instagram que los primeros minutos de su viaje fueron normales, sin embargo, al transcurrir el viaje, la joven se percató de que el conductor la observaba constantemente por el espejo retrovisor.

Asimismo, relata que el conductor comenzó a realizar “movimientos extraños”, a tal grado que incluso el vehículo se tambaleaba. Fue así como la estudiante se dio cuenta de que el chofer venía masturbándose, hecho que pudo captar en video.

Ante la situación tan repulsiva que estaba presenciando, Fer (por su nombre de usuario de Instagram) decidió mantener la calma por temor a que ocurriera algo aún peor, por lo que optó por bajar de la unidad de manera “normal” sin alertar al conductor.

Al concluir el viaje, la joven reportó al chofer por medio de la misma aplicación, a lo cual recibió una respuesta simple mencionando que “es un acto inaceptable”, y un enlace para que ella pudiese realizar una denuncia, sin embargo, ellos no tomaron cartas en el asunto.

La publicación realizada en el perfil de ferlara4 ha sido visualizada por miles de usuarios, los cuales han mostrado su apoyo y han etiquetado a la cuenta oficial de la plataforma responsable del viaje solicitado por la joven en la cual sufrió acoso sexual, con el objetivo de que ésta tome acciones contundentes al respecto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fer Lara (@ferlara4)

Acoso sexual en Puebla

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2022 se abrieron 248 carpetas de investigación, la mayoría de las víctimas fueron mujeres.

Las denuncias por acoso sexual en Puebla se concentraron en 67 municipios, la mayoría se presentaron en la capital poblana con 65 casos, seguido de Cuautlancingo con 12, Izúcar de Matamoros y Teziutlán con siete, Tepeaca con seis, Tecamachalco con seis, Amozoc y Atlixco con cinco.

De acuerdo con el Código Penal de Puebla el acoso sexual se comete cuando una persona con la que no existe una relación de subordinación, lleva a cabo conductas, verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.

Sanción por acoso sexual en Puebla

Al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la víctima.