Puebla, Pue. Será en próximos días cuando el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anuncie, junto a autoridades de los tres ordenes de gobierno, cuáles fueron los relevos que se efectuarán en los mandos policiacos de direcciones de Seguridad Pública de la zona metropolitana y los motivos por los que estos cambios se llevaron a cabo.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, David Méndez Márquez, quien dejó entrever que uno de los motivos en los cambios de direcciones de seguridad es por la falta de resultados de parte de sus titulares, al referir que el reclamo de la ciudadanía es la poca efectividad que se ha tenido para abatir los índices delictivos.
En entrevista, el funcionario estatal reveló que todos los detalles respecto a las evaluaciones llevadas a cabo a los cuerpos policiacos municipales también se estarán dando a conocer en breve, pues este proceso ha concluido en la mayoría de los mandos que fueron puestos a revisión. Asimismo, dijo que a partir de los cambios en mandos, se generará una estrategia para combatir los principales delitos que se cometen en la zona a través de operativos en los puntos con mayor incidencia.
"Se va a generar a partir de todo esto una estratefia de combate a la delincuencia y distrubición de la violencia en la zona metropolitana. Habrá articulación de los tres ordenes de gobierno, con estrategias específicas para los principales delitos que se cometen en la zona, con acciones y operativos especiales para la zona con mayor incidencia delictiva de la zona metropolitana", profirió.
Es importante mencionar que tras la detención de Francisco Bustamante Flores, director de Seguridad Pública de San Martín, por el delito de secuestro, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se harían cambios en los mandos de seguridad de este municipio y el de otros cuatro que son parte de la zona conurbada de Puebla.
Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Juan C. Bonilla son los municipios en los que se realizaron evaluaciones a sus policías.