Por: Cortesía

Puebla

Fake news mensaje de WhatsApp sobre toque de queda en Puebla

Puebla, Pue.- Este fin de semana comenzaron a distribuirse a través de WhatsApp mensajes de alarma sobre un supuesto toque de queda en el estado de Puebla a causa de actos violentos y atentados que habrá en el estado del jueves 18 al domingo 21 de agosto.

Se trata de una supuesta advertencia de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para que la población se mantenga en toque de queda el próximo fin de semana, pues supuestamente habrá desmanes durante estos días.

No es la primera vez que a través de redes sociales se difunden estas fake news, cuyo único fin es crear miedo y zozobra entre la población.

Si bien no hay manera de saber cuando una amenaza de este tipo es fidedigna, lo cierto es que el crimen organizado actúa, a veces incluso sin advertencias, como lo que sucedió recientemente en Ciudad Juárez y Tijuana.

Al respecto es cierto que estos mensajes logran claramente su objetivo de generar pánico, pero ante esta situación las autoridades estatales y municipales se han pronunciado al respecto.

Por su parte el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que los mensajes tienen la intención de generar entre la población miedo y caos, pero ante eso aseguró, que estas amenazas serán investigadas.

El mandatario hizo énfasis que las advertencias no necesariamente son reales, no obstante, informó que ya existe coordinación entre las corporaciones de seguridad, por lo que la autoridad reaccionará en caso de algún percance.

“Quiero decirle a los poblando que las fuerzas del orden del estado están pendientes siempre y que estamos también haciendo la investigación para saber de dónde provienen estos mensajes. No podemos nosotros desatender nada, es nuestra obligación” indicó el gobernados del estado.

De igual manera el presidente municipal de Puebla capital, declaró en entrevista que, aunque la capital se viven actos de violencia, no ha sido objeto de delincuencia de alto impacto, por lo que aseveró que continuarán coordinados con el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de los poblanos.

“Hay que decirlo y suscribo las palabras del gobernador, el estado de Puebla y Puebla Capital no ha sido objeto de delincuencia de alto impacto como ha sucedió en otros estados como Chihuahua, Tijuana, Guanajuato, Guadalajara y Michoacán; y en muchas conferencias lo he expresado, vivimos violencia en el país en donde no estamos ajenos, por ello, seguimos con la coordinación eficiente entre autoridades”, expresó.

Ante esto añadió lo importante que es que la ciudadanía sea responsable ante estas situaciones y no haga circular este tipo de mensajes con contenido falso, al tiempo que pidió a los poblanos mantener la calma, ya que solo buscan crear caos en la ciudad.

 

Temas relacionados: