La familia Colín Carrillo exige sanciones contra el rector de la Universidad "Tito Puente" por presunta discriminación hacia David, estudiante expulsado por sobrepeso.
Puebla.- La familia Colín Carrillo ha hecho un llamado urgente al gobierno de Puebla y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se sancione al rector de la Universidad "Tito Puente", Juan Villalobos Aquino, acusado de discriminación contra David Colín, un estudiante que pide una disculpa pública tras ser expulsado.
Acusaciones de discriminación por obesidad
En una entrevista David y su familia detallaron cómo fue víctima de discriminación el 12 de octubre dentro de las instalaciones de la universidad. Según su relato, Villalobos Aquino lo ignoró cuando intentó saludarlo y le dijo: “Tú no eres negocio para mí… aquí no hay sillotototas”, seguido de una orden para que apagase su celular y así evitar grabar el incidente.
David afirma que fue expulsado tras estos comentarios y que la universidad incluso emitió un comunicado negando que él fuese estudiante, alegación que desmintió mostrando recibos de pago de clases y transporte desde su lugar de residencia en Ajalpan, al que debe viajar tres horas para asistir a sus estudios de música.
Acciones legales y solicitudes a las autoridades
Frente a esta situación, David presentó una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y envió oficios a la Secretaría de Gobernación y a la SEP.
La familia también ha solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el mandatario electo Alejandro Armenta para que este caso de discriminación no quede impune.
Familia Colín Carrillo dispuesta a llegar a las últimas consecuencias
La madre de David, Elisa Isabel Carrillo Herrera, declaró que buscarán todas las vías legales para que el rector Villalobos Aquino enfrente las consecuencias. "Es increíble que este señor, con un título honoris causa, desconozca lo que significa la discriminación", afirmó.
También pidió que se reconozca el esfuerzo de su hijo, quien viaja tres horas y cubre costos elevados para estudiar, y denunció que tanto Villalobos como la universidad están “cometiendo un fraude”.
Apoyo de la SEP y procedimientos jurídicos
La SEP, por su parte, informó que únicamente supervisa planes y programas de estudio, pero aclaró que el caso está en manos del área jurídica de la institución "Tito Puente". En este sentido, señaló que cualquier inconformidad entre usuarios y prestadores de servicios particulares debe ser atendida por la universidad correspondiente.
Te podría interesar: