Puebla, Pue. Gilberto Higuera Bernal presentó este viernes 13 de diciembre su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la intención de buscar convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las votaciones del 2025.
Higuera Bernal acudió este día a la sede del Poder Legislativo, en la ciudad de Puebla, para presentar la renuncia al cargo que ostentaba desde septiembre del 2018.
Tras esto, la Fiscalía de Puebla comunicó que Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Derechos Humanos, será el encargado de despacho de este organismo autónomo hasta que se tenga elegido de manera formal a un nuevo titular.
En ese sentido, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, informó que con esta renuncia, se debe seguir un proceso de designación de próximo titular, el cual concluirá el 20 de diciembre con el nombramiento de un nuevo fiscal.
Indicó que desde el Poder Legislativo se presentarán diez propuestas al próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de entre los cuales, él se encargará de elegir una terna que será enviada de vuelta el Congreso de Puebla.
Estimó que todo esté proceso tomará poco más de una semana, por lo que será el 20 de diciembre cuando en sesión extraordinaria del Pleno los diputados de la LXII Legislatura elijan a quien estará al frente de la Fiscalía de Puebla por los próximos siete años.
Cabe mencionar que el propio Gilberto Higuera descartó que la separación de su cargo tenga tintes políticos o tenga algo que ver con la llegada de Alejandro Armenta al gobierno de Puebla.