Más de mil 500 empresas en la capital poblana han paralizado actividades ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, mientras que 20 mil comenzaron a reducir personal, en tanto buscan pagar el 100 por ciento de su salario a trabajadores, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. Después de que el Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró emergencia sanitaria por el avance de la pandemia del coronavirus, el representante del sector privado en Puebla, comentó que la situación es preocupante para el sector productivo, ya que el 99 por ciento de las empresas carece de un fondo de ahorro para enfrentar alguna contingencia.
Recordó que las 24 mil empresas adheridas a cámaras y asociaciones que pertenecen al CCE, generan un millón 400 mil empleos, por lo que se buscan estrategias para mantener la estabilidad laboral y “seguirle pagando a la gente”.
Al participar en la iniciativa Plandemia, un movimiento social que busca viralizar acciones positivas frente a la contingencia, el líder del CCE reconoció que el sector privado no está preparado para enfrentar una suspensión de actividades hasta el 30 de abril, como lo establece la declaratoria de emergencia, sin embargo, habrá que aplicarse un plan B para poder mantener la planta productiva. Dijo que ante la falta de apoyo de las autoridades para exentar o modificar el pago de impuestos como el ISN o ISR, las empresas buscan planes de financiamiento y otros esquemas con tal de no dejar desprotegidos a los trabajadores.
“Entiendo que para muchas empresas es imposible que puedan lograrlo. No hay apoyos para las empresas de los gobiernos ni federal ni estatal, creo que muchas empresas están buscando por sus propios medios buscar financiamientos. Muchas empresas a partir de hoy comienzan a reducir más su plantilla con el objetivo de apoyar lo más que se pueda”.
Entidad recibe recursos para programa de empleo Con la finalidad de emprender el Programa de Apoyo al Empleo que, el estado de Puebla recibirá por parte de la federación 20 millones 84 mil pesos, de los cuales, 14 millones 849 mil pesos serán para su aplicación en el subprograma Capacitación para la Empleabilidad, en el concepto beca y cuando corresponda, materiales de capacitación e instructores, así como en el subprograma Intermediación Laboral en el concepto ferias de empleo. Mientras, una bolsa de 5 millones 235 mil pesos será destinada como subsidios de apoyo para la atención a la población en conceptos equivalentes a consejeros laborales, sus procesos de capacitación y profesionalización, así como viáticos y pasajes.
El convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los recursos económicos que se destinarán al estado de Puebla para el cumplimiento del objeto del Convenio de Coordinación, provienen de los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal.