Puebla, Pue.- La Fundación Mary Street Jenkins acusó a Roberto Yáñez Quirós, juez 24 Civil en la Ciudad de México por no dar cumplimiento a la suspensión de amparo vigente que ordena devolver el campus de la Universidad de las Américas Puebla al patronato original.
En ese sentido acusaron al juez de burlarse de la suspensión y, por ello, se pudo instalar un nuevo patronato desde la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla.
Informaron que el mismo juez fue quien ordenó las medidas cautelares precautorias irregulares, y ahora evade su responsabilidad para dar cumplimiento a lo dictado, pues se declaró incompetente de seguir conociendo del caso y lo turnó al juez 60 de lo Civil.
Ante este escenario hicieron un llamado al Consejo de la Judicatura en la Ciudad de México a que investiguen a Yáñez Quirós por violar el Estado de Derecho con la finalidad de facilitar el apoderamiento ilícito de patrimonio privado a través de medidas que ya fueron anuladas por el juzgado federal.
Cabe recordar que las instalaciones fueron tomadas por el nuevo patronato con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). A pesar de que los Jenkins han recuperado el control de las cuentas bancarias, no han podido recuperar el campus de la institución.