Puebla, Pue.- Integrantes de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate se manifestaron esta mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla en contra de la iniciativa que presentó la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, que busca prohibir este tipo de espectáculos y sancionar con cuatro años de cárcel a quienes los realicen.
Previó al recorrido que iniciaron con rumbo al Congreso del Estado César Bermúdez Oliver, delegado estatal de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate destacó que de prosperar dicha iniciativa más de 200 mil personas se quedarían sin esta fuente de empleo.
“Es motivado por la diputada y el mal llamado Protección a los Animales, pero nosotros a través de estos documentos manifestamos nuestra postura. Nosotros tenemos un estudio y aproximadamente son 230 mil a 250 mil personas que dependen directa o indirectamente del gallo de combate. Por ejemplo, en un evento gallístico o palenque, es el empresario, los corredores, las meseras, personas que acomodan autos, vendedores en rifas, entre otras”, indicó.
Por su parte el médico veterinario, Cesar Cornejo Castillo, consideró que es incongruente el discurso de los colectivos y la legisladora del blanquiazul porque si estuvieran a favor de los animales no comerían algún tipo de comida o producto hecho con ellos.
?♂️? Promotores galleros piden alto a la iniciativa presentada en el Congreso de #Puebla para prohibir las peleas de gallos, señalan que esta generará pérdida de empleos ? ? pic.twitter.com/fYdzGcMXQQ
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) July 19, 2022
Asimismo, mencionó que el gallo es el único animal que no sufre al momento del combate, por ello, aseguró que están justificados con diversos estudios científicos.
“El gallo de combate es el único animal en la fauna que en el momento que está peleando es inmune al dolor. Hay una justificación psicológica, psiquiátrica y genética en donde nosotros demostramos, a través de los estudios científicos, que el gallo es inmune en el momento que está peleando. Es el único en su especie”