Foto: Cortesía

Puebla

Gobernadores ya no podrán heredar notarías; fedatarios obtendrán título con examen de oposición

Puebla, Pue. Las reformas a la Ley de Notariado recientemente aprobadas por el Congreso del Estado pondrán fin a las costumbres y privilegios de anteriores gobernadores que heredaban notarías públicas al final de su administración, ya que ahora todo aquel que busque obtener un título para esta función deberá demostrar conocimiento en la materia a través de un examen de oposición.

Así lo señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que con esto se le puso fin a la mala práctica de entregar notarías por simple concesión del gobernador en turno, además de que las reformas realizadas por iniciativa suya ayudarán a mejorar las condiciones del ejercico profesional de notariado, así como garantizar seguridad jurídica en la entidad.

"Vamos a acabar con los barones del dinero y de la opulencia por el bien de las notarías, de los notarios y de la gente. Habrá pruebas de todo tipo, nunca más notarios que de esos que por concesión graciosa del gobernador lo sean", señaló el mandatario estatal, quien además recordó que su gobierno ya logró revocar 24 de las 29 notarías públicas que se entregaron de manera irregular en la recta final del morenovallismo.

Miguel Barbosa comentó además que con la nueva reforma se busca eliminar la posibilidad de que los notarios puedan caer en chantajes, pues se aumentó al doble su salario. Asimismo, el estado, y no el Colegio de Notarios, quienes estarán a cargo de los expedientes que surjan de esta función.

Las reformas realizadas a la Ley del Notariado surgieron a partir de la detección de notarías públicas que se entregaron sin decreto alguno a titulares durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

 

Temas relacionados: