CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno de Puebla informa, con corte a las 06:00 horas de este 12 de marzo, que los municipios con caída de ceniza son: Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Tlaltenango, Xoxtla y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, manteniendo el exhorto a la población de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter; en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 37 exhalaciones y mil 362 minutos de tremor.
De igual forma, con corte a las 06:00 horas de este martes, fue regular la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, mientras en San Martín Texmelucan el registro de la estación de monitoreo reflejó mala calidad, según la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
En la zona metropolitana de Puebla, las partículas denominadas PM10, asociadas a la emisión de ceniza, descendieron durante dos jornadas consecutivas y solamente la estación "Velódromo" evidenció niveles fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM).
En Tehuacán es buena la calidad del aire y regular en la región de Atlixco. La recomendación en general es moderar el uso de vehículos para reducir emisiones contaminantes, así como limitar el uso de pirotecnia y la quema de residuos, lo mismo que seguir instrucciones de las autoridades sanitarias y el sector salud.
La Secretaría de Salud atiende a una persona por rinitis, asociada a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que mantiene la recomendación a la población sobre el uso de cubrebocas y gafas para protegerse.
La dependencia, hasta el momento, ha atendido a 25 personas en alguna de las 84 unidades médicas asentadas en los alrededores del coloso, debido a que presentaron molestias asociadas a la caída de ceniza.
Los Servicios de Salud recomiendan a las y los poblanos que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente.