Puebla.- El gobierno de Sergio Salomón ha invertido una cifra histórica de 10 mil 671 millones de pesos en programas de seguridad, lo que ha permitido mejorar el salario y equipamiento de la Policía Estatal.
Aumento salarial y fortalecimiento de la Policía Estatal
En un esfuerzo por dignificar la labor policial, se otorgaron tres incrementos salariales, elevando el sueldo base de los policías a 16 mil pesos. Además, la Policía Estatal fue reforzada con la incorporación de 999 nuevos elementos, nuevas patrullas, armamento y equipamiento, así como programas de profesionalización.
Tecnología y videovigilancia en el "Plan Centinela"
Con el fin de mejorar la seguridad en Puebla, el Plan Centinela permitió interconectar más de 8 mil cámaras a la red de videovigilancia del C5i, lo que resultó en la recuperación de 263 vehículos robados y la detención de 163 personas relacionadas con delitos. Además, se rehabilitaron los Arcos de Seguridad y se instalaron 38 centros de comando y control.
Acciones de prevención y refuerzo en seguridad penitenciaria
El gobierno estatal también ha fortalecido la prevención del delito y la seguridad en centros penitenciarios. Se crearon 112 áreas de Prevención del Delito y 133 unidades de Atención Inmediata a las Mujeres, con la participación de más de 241 mil personas. Además, se reforzó la vigilancia en los penales estatales, asegurando drogas y aparatos electrónicos y aumentando la capacidad de los centros para reducir el hacinamiento.
Colaboración interinstitucional y operativos conjuntos
En conjunto con la SEDENA, Guardia Nacional, SEMAR, las fiscalías y las policías municipales, el gobierno de Puebla ha realizado más de 4 mil 500 operativos bajo el modelo de “Mando Coordinado” para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población.