El Gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, ha instalado el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, con el objetivo de generar políticas públicas que promuevan un envejecimiento saludable para los adultos mayores en el estado. Esta medida responde a la creciente proporción de adultos mayores, ya que, según las proyecciones de la ONU, en 2050 la población adulta mayor será mayor a la de los jóvenes entre 15 y 24 años.
Compromiso con la salud de los adultos mayores
En representación del secretario de Salud, Carlos Alberto Olivier Pacheco, el coordinador de los servicios de salud de la Zona, Jorge David González García, destacó el compromiso del gobernador Alejandro Armenta para impulsar acciones que garanticen una vida digna para las personas mayores, trabajando en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nuevos modelos de atención integral
La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salamanca Vázquez, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas para salvaguardar la salud de los adultos mayores. El Comité se enfocará en crear modelos de atención integral centrados en la salud de las personas mayores de 60 años.
Cultura del envejecimiento activo y prevención de enfermedades
Felicitas Quijada Cuautle, secretaria técnica del Comité, explicó que uno de los principales objetivos es promover una cultura del envejecimiento activo y prevenir enfermedades prevalentes en este sector de la población.
Vacunación contra enfermedades respiratorias
La Secretaría de Salud exhorta a los adultos mayores a acudir a su unidad médica más cercana para vacunarse contra enfermedades respiratorias, como COVID-19, influenza estacional y neumococo, reforzando su compromiso con la salud de esta población.