El gobierno de Puebla, bajo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, ha reforzado las acciones de búsqueda de personas desaparecidas con perspectiva de género.
En este contexto, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) logró localizar a Diana N., una poblana reportada como desaparecida desde el pasado 14 de febrero.
Trabajo conjunto con Tlaxcala y uso de herramientas innovadoras
Gracias a la colaboración interinstitucional entre las autoridades de Puebla y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala, así como las instituciones de Seguridad Pública, se logró dar con el paradero de Diana, quien se reunió con sus familiares en el estado vecino.
Un video en lengua de señas publicado en redes sociales fue clave en la localización de Diana, ya que solicitó la ayuda de la población y fue un factor determinante para dar con su paradero.
Perspectiva de género en las estrategias de búsqueda
La implementación del “Manual para la Búsqueda de Personas con Perspectiva de Género” es un pilar fundamental en la estrategia del gobierno estatal. Este manual busca evitar la revictimización y asegurar una atención humana y empática en los procesos de búsqueda.
Resultados positivos en la localización de mujeres desaparecidas
Hasta la fecha, el gobierno de Puebla ha logrado la localización de 46 mujeres durante la administración estatal. De ellas, 9 fueron localizadas en diciembre de 2024, 23 en enero de 2025, y 14 en lo que va de este mes. Estos resultados destacan el compromiso del gobierno estatal por mejorar las acciones de búsqueda y fortalecer la colaboración con diversas entidades y organizaciones.