14
Vie, May

Gobierno de Puebla no ha sido evaluado en protocolos de violencia de género

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que desde su llegada a la administración estatal en el año 2019 se le ha dado cumplimiento a todos los mecanismos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) quedó de evaluar tras emitirse la Alerta de Género en la entidad, sin embargo, dicha revisión sigue pendiente.

El mandatario estatal expuso que su administración se encuentra lista para la revisión que la Conavim se comprometió a realizar desde noviembre de 2019, pues refiere que ya cuentan con las reformas y los mecanismos legales necesarios para combatir la violencia de género en Puebla, que desde su óptica es un asunto cultural que necesitar ser corregido.

"Puse en marcha mecanismos, reformas legales, porque nos iban a evaluar por el mes de noviembre de aquel año y no lo hicieron, y así estamos. Está constituido todo el andamiaje legal, el andamiaje institucional que sobre el tema del género, violencia y protección a mujeres, y avanzamos todo el tiempo, porque no es un asunto que está de moda, es un asunto cultural que hay que corregir", declaró el titular del Poder Ejecutivo.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue declarada en 50 municipios del estado de Puebla, incluyendo la capital, el pasado 18 de abril de 2019 y en ella se incluyeron 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben cumplir en favor de las mujeres.

Ese mismo año, el gobierno de Miguel Barbosa emitió un plan con 159 acciones específicas, entre las que se incluye campañas de prevención a la violencia contra mujeres y la promoción de políticas con perspectiva de género, pero desde entonces no se han dado a conocer mediciones ni los alcances logrados gracias a esas acciones.

 

Temas relacionados: