Puebla.- Durante dos años de gestión, el gobierno de Sergio Salomón implementó acciones clave a través de la Secretaría de Cultura, promoviendo la cultura como herramienta transformadora para fortalecer la identidad y contribuir al desarrollo sostenible.
- Se realizaron más de 310 conciertos con agrupaciones musicales del estado.
- Se llevaron a cabo 67 presentaciones de grupos artísticos poblanos, destacando las disciplinas de artes plásticas, literatura, teatro y danza.
- La iniciativa “2024, Año del Libro y la Lectura” posicionó a Puebla como el primer estado en otorgar gran relevancia a la creación literaria y el fomento a la lectura mediante ferias, festivales, charlas y talleres literarios.
Museos Puebla y exposiciones destacadas
La Secretaría de Cultura gestionó 133 exposiciones en los 21 museos del estado, con una de las más destacadas, “Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco” del Museo Reina Sofía de España. Estas actividades culturales impactaron a más de 2 millones de personas.
Preservación del patrimonio y fortalecimiento de la identidad
Credencialización y apoyo a artesanos
El gobierno estatal impulsó la preservación del patrimonio cultural a través de la credencialización de más de 1,800 artesanos en más de 100 municipios, quienes participaron en capacitaciones y expoventas.
Digitalización del patrimonio y recuperación de espacios
Se digitalizó el acervo de la Hemeroteca Pública y se integró al Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultura de México, Memórica. Además, se recuperaron espacios históricos como el Hospital Psiquiátrico para Mujeres San Roque y la Planta Hidroeléctrica La Carmela.
Protección de derechos culturales y apoyo a comunidades
Programas de derechos culturales
A través de las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos” y “La Cultura del Sistema Milpa”, así como el programa INDAUTOR ITINERANTE, el gobierno estatal salvaguardó los derechos de autor en las comunidades, destacando la importancia de la cultura comunitaria.
Desarrollo cultural infantil
El Programa Alas y Raíces promovió la participación de infancias y juventudes en proyectos artísticos y culturales, brindando experiencias lúdicas a través de lenguas originarias, música, danza, juegos y cine, especialmente en comunidades indígenas y hospitales pediátricos.