Por: Cortesía

Puebla

Gobierno de Puebla refuerza acciones para combatir la trata de personas en 2024

El gobierno de Sergio Salomón realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y la Protección de sus Víctimas en 2024. Este órgano tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para combatir este grave problema social.

Enfoque en la Prevención y Atención de Mujeres y Niñas

Durante la sesión, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, junto con el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, presentó la metodología para elaborar un Programa Estatal que se centrará en dos ejes clave:

  • Prevención del delito de trata de personas.
  • Atención integral a las víctimas, con especial enfoque en mujeres y niñas.

El programa busca reducir significativamente la incidencia de este delito mediante estrategias de sensibilización y protección a los grupos vulnerables.

Diagnóstico y Estrategias para 2024

En la reunión también se presentó un informe de la incidencia delictiva entre 2015 y agosto de 2024, y un diagnóstico situacional del delito de trata en el estado. Además, se presentó una Guía Metodológica para que los municipios puedan desarrollar Programas Municipales orientados a la prevención y combate de este delito.

Compromiso del Gobierno de Puebla

El gobierno de Sergio Salomón reafirmó su compromiso para reducir la trata de personas mediante políticas públicas y acciones efectivas. La sensibilización, la protección de las víctimas y la colaboración entre instituciones serán claves para combatir este grave problema social.

Participación de Expertos y Autoridades

A la reunión asistieron importantes figuras del ámbito de los derechos humanos y la igualdad, como Daniela Gómez Romo, de la SEGOB federal, Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva, y la fiscal especializada en delitos de género, Margarita Garcidueñas Cuéllar. También participaron otros funcionarios comprometidos con la prevención del delito y la protección de los derechos humanos.