Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que hasta el momento el gobierno del estado no ha presentado denuncias por las irregularidades que cometieron exfuncionarios morenovallistas tras ser prestanombres de 17 de las 29 patentes notariales entregadas al final de la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
En entrevista en la sede oficial de gobierno, el mandatario estatal, señaló que la investigación que realiza la Consejería Jurídica para revocar las patentes es de carácter administrativo por irregularidades en la formación de expedientes y falta de un decreto de creación, por lo que el funcionamiento de las notarías es anulable.
“Cada expediente es diferente, unos falsificaron el examen notarial, otros falsearon las practicas notariales, diferentes casos. La enorme corrupción que hubo entre hombres y mujeres del poder con los titulares hoy de muchas notarías. Esa vinculación de los beneficiarios reales y los beneficiaros formales, cosa verdaderamente inadmisible”, denunció.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal, dijo que en caso de que se presentara una acusación contra algún exfuncionario fincarán las responsabilidades correspondientes; sin embargo, reiteró que “lo que salga de la investigación sobre eso actuaremos”.
Cuestionado sobre la posibilidad de fincar responsabilidades contra Diódoro Carrasco, extitular de la extinta Secretaría General de Gobierno (SGG), el cual firmó las actas para la operación de las notarías, mencionó que las investigaciones serán las que determinen contra quién actuar.
“Lo que metimos fue un acto administrativo de revocación de las mismas y de inicio de procedimiento, apenas empieza. Eso de cómo se operó toda esta acción es especulación, no voy a abonar a la especulación”, anunció.
Asimismo, comentó que las cuatro notarías del exmandatario José Antonio Gali Fayad por el momento no son investigadas aunque abrió la posibilidad de que estas sean analizadas en un futuro.
Indicó que el gobierno del estado realiza una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, a fin de garantizar una mayor regulación para los fedatarios en cobros, ética y formación de sus funciones.
“Se necesita un ajuste fuerte de la vida notarial que dé certidumbre a los actos jurídicos donde ellos intervienen porque lo que pasó con la vida del notariado es que se pusieron al servicio del poder y del dinero (…) Vamos a exigir que todos los actos en donde ellos intervengan estén ajustados a la ley, ética, buenas costumbres, que se termine esa elite que se formó alrededor de esos profesionales de la política en Puebla”, expresó.
En otro orden de ideas, dio a conocer que el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Comisión de Vivienda del Estado de Puebla” desparecerá, pues es una entidad que carece de funciones y las pocas de estas se incluirán en la Secretaría de Bienestar Social que encabeza Lizeth Sánchez García.
“Vamos a extinguir ese OPD porque todas las acciones de vivienda hoy se agrupan en la Secretaría de Bienestar a nivel federal”, apuntó Barbosa Huerta.