26
Jue, May

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Gobierno estatal ha cumplido con 8 recomendaciones de la CNDH para el saneamiento del Atoyac

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrrique Guevara, dio a conocer que el gobierno del estado ha cumplido con 8 de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Huamnos (CNDH) para lograr el saneamiento de la cuenca del río Atoyac.

En su presentación ante el Congreso del Estado, como parte del ciclo de conparecencias de funcionario estatales, la secretaria de Medio Ambiente expuso que para dar cumplimiento a las 8 recomendaciones que se han atendido hasta el momento se pusieron en marcha 50 acciones estratégicas tan solo en el 2021, aunque estima que a pesar de los esfuerzos que se hagan, el saneamiento podría lograrse hasta dentro de 20 años.

La funcionario dijo que el gobierno de Puebla tiene contemplada la puesta en marcha de una planta tratadora de aguas residuales, en la que se contará con la participación del municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha procedido a clausurar ninguna de las fuentes de contaminación del río, debido a que nuevas puertas se abren constantemente.

En otro tema, Beatriz Manrique reveló que en este momento hay 69 empresas que pelean por una concesión para la instalación de verificentros en el estado, pero recordó que tras realizar una revisión a sus propuestas, solamente se entregarán contratos a 34.

Añadió que en breve se pondrán en marcha estos verificentros, que operarán con nuevos esquemas de seguridad y control con la finalidad de proteger la calidad de aire que se respira en la entidad.

 

 

 

Temas relacionados: